27 febrero 2007

¡Si! ¡Sigo corriendo!

Un millón de disculpas a mi lector y medio por el abandono en que te tengo.

Aquí va resumen de mi situación vaquil actual:

- ya terminé el programa de los 30 minutos, y este próximo Domingo 4 de Marzo correré en la carrera de la Mujer. Son 5 kilómetros a través del centro de la Perla Tapatía.

En fin. Mientras busco un mapa de la ruta para adornar ésto, he aquí mi diario de entrenamiento (que debí haber escrito aquí día con día):


24-ENE-07

Hoy me fue bien. No me duele más la tibia. Hacía frío, viento, y algo de lluvia. Hice lo que Dina me recomendó y calenté un poco, hice estiramientos, y después corrimos 15-1-15 muy bien.

Me emociona pensar que la próxima semana serán 30 minutos sin parar. Y de ahí a los 5k.

Ah, hallé una carrera de 5k perfecta, pero mi hermana no estará: se va a Inglaterra y regresa el día anterior, así que estamos considerando la posibilidad de que yo la corra sola.


29-ENE-07
Hoy me fue bien, estoy satisfecha conmigo misma. Por fin comenzamos la última semana del programa para correr 30 minutos (de 8 semanas).

Así que corrimos 30 minutos (a paso considerablemente lento). Pero lo hicimos, y eso me hace feliz.

Después de esta semana, comenzaremos a entrenar directamente para los 10k. No he podido encontrar una carrera de 5k que se acomode a nuestro tiempo y posibilidades. Así que si aparece, la correremos. De otra manera, entrenamos para los 10k.

A partir de la próxima semana, el entrenamiento comenzará a incluir trabajo de velocidad, en vez de sólo la condición y resistencia que hemos estado trabajando. Me da un poco de susto, pero sé que lo puedo hacer.


31-ENE-07
Hoy estuvo muy difícil. Corrimos en el parque metropolitano, un lugar grande con pista para correr (al contrario de el pequeño deportivo al que estábamos yendo). Es mucho más difícil, hay subidas y bajadas, y el sol pegaba duro. No me sentí muy bien, pero lo hice de cualquier manera. Ah sí, estamos corriendo menor distancia de lo que hacíamos el año pasado, pero eso cambiará ja ja.

Ojalá el Viernes sea más fácil. Después de eso, tendré que decidir entre incrementar sólo tiempo/distancia constantemente cada sesión, o comenzar con ejercicios de velocidad.


02-FEB-07
¡Ya no soy una novata!
Hoy terminé por fin mi programa para novatos ¡Me he graduado!
Tuve que correr sola (mi hermana fue a la ciudad de México). Desde el Miércoles pasado estamos corriendo el un parque grande con pista para correr, así que tomé el tercer circuito más grande, que es de 3.7 km. Estoy corriendo *menos* tiempo que la vez en que hice 4k (entonces fueron 3 series de 12 minutos corriendo, 1 minuto caminando; así que un total de 36 corriendo y 3 caminando - ahora estoy corriendo 30 minutos seguidos). La distancia que cubrí fueron 3.2 kilómetros. No es mucho, lo sé. Estoy "jogueando" la mayor parte del tiempo, pero eso es suficiente para mí.

También he decidido meterme a la carrera de 5k sin mi hermana. Tengo suficiente tiempo para entrenar para eso. Después, correremos juntas los 10k en unos meses.

Espero instrucciones de mi hermana sobre qué hacer ahora que he completado el programa, pero si está muy ocupada, seguiré corriendo el circuito aumentando un poco la distancia cada vez hasta completarlo.


03-FEB-07
El siguiente programa

En preparación para la carrera de 5k, que es el 4 de Marzo

http://www.runnersworld.co.uk/news/a...SP=&v=3&UAN=72

Semana 1
Lunes descansar
Martes 20-25 mins leve
Mie - descansar
Jue- 10 minutos leve, 4x(1 rápido con 2 minutos de recuperación jogueando), 10 minutos leve
Vie- descanso
Sab - 20 mins. leve
Dom - 30 mins leve

Semana 2
Lun- descanso
Mar- 20-25 mins. leve
Mie- descanso
Jue- 10 mins leve, luego 4-5x(90 segs. rápido con 2.5 min recuperación jogueando), 10 mins. leve
Vie- descanso
Sab- 20 mins leve
Dom- 35 mins leve


Semana 3
Lun- descanso
Mar- 25-30 leve
Mie- descanso
Jue- 10 mins leve, 20 fartlek(*)
Vie- descanso
Sab- 25 mins leve
Dom- 40 mins leve

Semana 4
Lun- descanso
Mar- 10 mins leve, estirar, medir 1 milla tomando tiempo corriendo rápido, 10 mins. leve
Mie- descanso
Jue- 10 mins leve, 20 mins fartlek, 10 mins leve
Vie- descanso
Sab- 20 mins leve
Dom- 45 mins leve

Semana 5
Lun- descanso
Mar- 25-30 mins leve
Mie- descanso
Jue- 10 mins leve, 3x(3mins rápido, con recuperaciones de 3 min jogueando), 10 mins leve
Vie- descanso
Sab- 25 mins leve
Dom- 35 mins leve

Semana 6
Lun- descanso
Mar- 25 mins leve, incorporando 6x(20-40 segundos más rápido)
Mie- descanso
Jue- 20-25 mins. leve
Vie- descanso
Sab- 15 mins leve, o descanso
Dom- ¡Carrera!

Tendré que alterarlo, porque no tengo 6 semanas, sólo 5.

***

Y bien, hablé con mi hermana, y estuvo de acuerdo en modificar el programa para 5 semanas. Correré Lun-Mier-Vier-Sab en vez de como está.

¡Estoy emocionada con esto, que soooooooooooonsa!


07-FEB-07
¡CUATRO semanas! ¡No cinco!

¡Estaba TAN equivocada! Sólamente tengo cuatro semanas para prepararme para los 5k. Mi hermana dice que lo puedo hacer sin problema, pero tendremos que ajustar el programa un poco más.

Hoy estuvo bien. Me sentí un poco frustrada porque ella *redujo* las partes "leves". Hicimos el "más rápido/joguea" a la mitad muy bien. En fin, ya veremos. Debo informarles sobre el nuevo programa de CUATRO semanas cuando lo armemos. Por ahora todo lo que sé es que el sábado correré 35 minutos. ¡Espero cubrir bastante distancia! Espero cubrir 4 kilómetros de nuevo. Ya veremos.


08-FEB-07
Programa adaptado a 4 semanas:

Semana 1
Lun- 20-25 mins. leve
Mar- descanso
Mie- 10 mins leve, 4x(1min rápido con recuperaciones de 2 mins jogueando), 10 mins leve
Jue- descanso
Vie- 20 mins leve
Sab- 35 mins leve
Dom- descanso

Semana 2
Lun- 10 mins leve, estirar, medir 1 milla tomando tiempo, rápido, 10 mins leve.
Mar- descanso
Mie- 10 mins leve, 20 mins fartlek(*), 10 mins leve
Jue- descanso
Vie- 25 mins leve
Sab- 40 mins leve
Dom- descanso

Semana 3
Lun- 25-30 mins leve
Mar- descanso
Mie- 10 mins leve, 3x(3mins rápido con recuperaciones de 3 mins jogueando), 10 mins leve
Jue- descanso
Vie- 20 mins leve
Sab- 45 mins leve
Dom- descanso

Semana 4
Lun- 25 mins leve, incorporando 6x(20-40 mins rápido)
Mar- descanso
Mie- 20-25 mins leve
Jue- descanso
Vie- 15 mins leve, o descanso
Sab- carrera


(*) Fartlek: del sueco "fart" = velocidad "lek" = juego

3 min joguar
2 min leve
1 min más rápido
2 min joguear
30 seg sprint
3 min joguear
30 seg sprint
2 min joguear
1 min más rápido
2 min leve
3 min joguear


10-FEB-07
Entrenamiento de hoy.

Lo puedo resumir así: ¡ME VOY A MORIIIIIIIIIIIIIIIIIR!

jejejejeje

Comenzamos muy tarde, tenía muy poca agua, y corrimos 35 minutos sin parar. Muy buenos: fueron 4 kilómetros. Realmente creo que lograré hacer los 5 en tres semanas más. Pero me sentí miserable en momentos, y el sol *calentaba*. Es bueno que la carrera comience a las 7:30 a.m.

Ahora, realmente necesito un regaderazo. Nos vemos.


12-FEB-07
Entrenamiento de hoy.

Lo acortamos un poco pero fue bueno.
El programa era: 10 minutos leve, medir 1 milla tomando tiempo, 10 minutos leve.

Hicimos los primeros diez, luego la milla, luego sólo 5 más.

La parte buena es: mi hermana esta ba pensando que la milla me tomaría unos 15 minutos, no quería que me esforzara demasiado. ¡Pero me tomó exactamente 13 minutos! Estaba muy contenta.


14-FEB-07
Entrenamiento de hoy.

Estoy cansada. Muy cansada. Hicimos el fartlek como dice arriba.

Fue cansado pero no terrible. Hubo un momento en que quería darme por vencida, al mero final (los últimos 2 minutos). Pero a mi hermana le gustó que los sprints fueron más rápidos de lo que esperaba.
Mi pierna izquierda me duele un poco desde el Lunes. Estaba considerando no correr hoy, pero se siente bien, creí poder hacerlo sin lastimarme y lo hice. Tendremos que decidir si el Viernes corremos un poco, o descansamos para el Sábado, porque será mi primera corrida de 40 minutos.


17-FEB-07
Entrenamiento de hoy.

Lo diré fácil:

40 minutos
4.6 kilómetros
¡Y sigo viva!

Ah, sí: Nos brincamos el entrenamiento de ayer (debieron ser 25 minutos leve), debido a mi dolor en la pantorrilla izquierda. Hoy no me dolió.


19-FEB-07
Entrenamiento de hoy

Hoy fue fácil: eran 25 a 30 minutos leve. La última vez que corrí 30 minutos, recorrí 3.4 kilómetros. hoy nos detuvimos a los 29 minutos y habíamos cubierto ¡3.6! Y lo mejor fue: en ningúm momento me sentí morir.

Ésta semana será: corro el Miércoles, me brinco el Viernes, corro 45 minutos el Sábado.

La próxima semana es: correr muy leve el Martes, Jueves, luego la carrera el Domingo, y después de la carrera nos iremos a celebrar en un restaurante Italiano y devoraré pasta.


21-FEB-07
Entrenamiento de hoy.

10 minutos leve, luego 3 sesiones de (3 minutos más rápido, 3 minutos jogueando), luego 10 minutos leve.
En total 38 minutos. Cubrimos cerca de 4.3 kilómetros. No fue muy fácil, pasé una mala noche y no descansé mucho. El Sábado correré sola (mi hermana tiene que irse), y será mi última corrida larga antes de la carrera. La próxima semana será muy tranquila.

Mi pierna aún me molesta. Después de la carrera me tomaré una semana de cuasi-descanso (corriendo 10-15 minutos en días de entrenamiento). Después nos comenzaremos a preparar para el medio maratón.


24-FEB-07
Entrenamiento de hoy: las buenas y las malas.

*Sí* sentí que me moría jeje, pero ahora me siento muy bien.

En fin, la MALA noticia es que no completé mi tiempo de entrenamiento. Hoy debí hacer 45 minutos. La BUENA noticia es que ¡Corrí 5 kilómetros!. En ese momento ya estaba tan cansada que decidí detenerme en cuanto lograra llegar a la marca de 5k, sin importar el tiempo. Pensé que apenas lo lograría en 45 minutos, pero ¡lo hice en 42!

Sólo falta una semana para la carrera.


26-FEB-07
Entrenamiento de hoy. ¡TAN cerca ya!

Bien, hoy estuvo bien. Me falta correr leve de nuevo el Jueves, y la gran carrera el Domingo ¡Ajúa!

Hoy fueron: 25 minutos leve, incorporando 6x(20-40 segundos más rápido). Por supuesto que los 6 fueron de 40 segundos. Estuvo bien. Creo que aquí no habrá primavera, las mañanas son frías pero CARAY el sol quema desde muy temprano. Está metiendo ruido con mis entrenamientos. En fin, tendré que aprender a vivir con eso.
En promedio, estoy corriendo 1k en como 8 minutos.